Entre octubre y diciembre de 2023, la República de Mauricio colaboró con el programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial (WHL) de ICCROM-UICN, la Unidad Africana del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (WHC) e ICOMOS Internacional para ofrecer capacitación híbrida sobre Evaluación de Impacto para el Patrimonio Mundial.   

Mauritius Impact Assessment workshop

Del 23 de octubre al 1 de diciembre de 2023, el WHL, el WHC y el ICOMOS colaboraron estrechamente con el equipo de gestión del bien del Patrimonio Mundial de Aapravasi Ghat -uno de los dos sitios de Mauricio inscritos en la Lista- para formar a los profesionales del patrimonio de Mauricio y de África Oriental en la realización de evaluaciones de impacto. La metodología de evaluación de impacto es una herramienta fundamental para determinar las consecuencias de los proyectos de desarrollo en los lugares patrimoniales.   

Mauritius Impact Assessment workshop

 

El taller, coordinado con el Gobierno de Mauricio, reunió a representantes de ministerios, instituciones de patrimonio, organismos de planificación y ayuntamientos mauricianos, junto con profesionales del patrimonio de la región, incluidos Eritrea, Etiopía, Kenia, Tanzania y Uganda.

Esta actividad de capacitación se desarrolló en el marco del programa de financiación de asistencia internacional del Patrimonio Mundial: Desarrollo de capacidades en la evaluación del impacto del patrimonio y la evaluación del impacto visual para la zona de amortiguamiento del bien del Patrimonio Mundial Aapravasi Ghat” (originalmente en inglés: Capacity building in Heritage Impact Assessment and visual impact assessment for the Aapravasi Ghat World Heritage Property buffer zone), y contó con el apoyo del Fondo del Patrimonio Mundial.

La actividad se desarrolló en tres fases: En primer lugar, el equipo participó en un curso en línea sobre los fundamentos del Patrimonio Mundial, del 23 al 25 de octubre de 2023. A continuación, se celebró un taller presencial sobre la metodología de la Guía y caja de herramientas para la evaluación de impacto en el contexto del Patrimonio Mundial, que se llevó a cabo en Mauricio, en los sitios del Patrimonio Mundial de Aapravasi Ghat y Le Morne Cultural Landscape. En la tercera y última fase, los participantes trabajaron en línea en grupos, preparando informes de evaluación de impacto sobre hipotéticas propuestas de desarrollo que presentaron el 1 de diciembre de 2023 como resultado final de la experiencia de aprendizaje. 

El taller ofreció un espacio para la reflexión a nivel nacional sobre cómo los marcos y políticas de planificación y desarrollo podrían afectar al patrimonio de Mauricio y cómo trabajar conjuntamente entre sectores e instituciones para identificar un desarrollo consciente del Patrimonio Mundial en el contexto de Mauricio y África oriental.