Nos llena de satisfacción estar presentes en Campeche (México) con motivo del 21º Curso Internacional de Conservación de la Piedra (SC23). 

Stone Course

20231114_StoneCourse_Campeche_ICCROMEl curso refleja los avances en la práctica, la ciencia y la tecnología, incluyendo la integración de metodologías prácticas, para la conservación de la piedra en sitios patrimoniales, edificios y estructuras. El curso es resultado de un esfuerzo conjunto del ICCROM y la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural - Instituto Nacional de Antropología e Historia (CNCPC-INAH) y el Instituto de Investigaciones Estéticas - Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM). 

Debido a las continuas restricciones sobre los viajes internacionales y a la disponibilidad de recursos para el aprendizaje en línea, el SC23 tuvo un primer componente en remoto -del 11 de septiembre al 9 de noviembre de 2023- tras el cual ahora está consistiendo en una práctica de campo en Campeche del 12 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.  

El singular curso de este año ha reunido a profesionales de la conservación de materiales pétreos de Canadá, India, Irak, Italia, Kenia, México, Filipinas, Arabia Saudí, Escocia, España, Siria, Turquía y Estados Unidos, todos ellos dedicados a preservar el patrimonio construido en piedra.   

Muse Arquitectura MayaDurante tres semanas, estos expertos participarán en sesiones prácticas. Explorarán la documentación fotogramétrica más avanzada, aplicarán diversas técnicas analíticas con equipos científicos y realizarán sencillas pruebas in situ. Este enfoque práctico incluirá las intervenciones directas en artefactos culturales de piedra. 

El módulo presencial toma como caso base de estudio la "Batería de San Luis", parte integral del sistema defensivo de Campeche en el siglo XVII. Los participantes también trabajarán con piezas selectas de la colección arqueológica del INAH. 

Para mejorar esta experiencia educativa, el curso incluye visitas a laboratorios universitarios y a numerosos yacimientos arqueológicos e históricos de la península de Yucatán, que ofrecen una visión más profunda del rico patrimonio cultural pétreo de la región. 

Este curso representa una de las iniciativas más recientes del ICCROM para adaptarse a la evolución de las necesidades de los profesionales del patrimonio cultural de todo el mundo. El segmento en línea proporcionó a los participantes conocimientos básicos y experiencias de aprendizaje interactivo durante siete semanas, preparando el terreno para la experiencia práctica. 

¡Esté atento a las publicaciones sobre las experiencias de los participantes!