ICCROM Kickstarts Heritage Recovery Programme in Mosul, Iraq

El ICCROM ha puesto en marcha un programa exhaustivo para capacitar a jóvenes arquitectos, ingenieros y artesanos de Mosul con el fin de que puedan contribuir a la recuperación del patrimonio cultural de esta ciudad iraquí. Este programa se lleva a cabo mediante un acuerdo de colaboración internacional con la UNESCO en el marco de la iniciativa "Revivir el espíritu de Mosul" y cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

Como lanzamiento del programa, el ICCROM ha llevado a cabo recientemente una misión preparatoria a Mosul y Erbil entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2021. Nazzareno Todini, Oficial administrativo, y Rohit Jigyasu, Responsable de proyecto, aunaron sus esfuerzos en esta misión para mantener reuniones exploratorias con posibles socios que pudieran establecer relaciones con sus homólogos gubernamentales y universitarios en Erbil y Mosul, y de esa forma evaluar los retos y oportunidades operativas de establecer una base para las actividades de capacitación en Mosul.

Dichas actividades comenzarán este año y continuarán hasta 2022. Los módulos del curso, teóricos y prácticos, están organizados en dos itinerarios con vistas, por un lado, a desarrollar las habilidades locales necesarias para lograr el objetivo inmediato de recuperar el patrimonio construido de la Ciudad Vieja de Mosul y, por otra, a proporcionar oportunidades de sustento sostenible a los habitantes de Mosul. El primer itinerario está relacionado con la formación de jóvenes profesionales de la construcción (arquitectos, ingenieros, etc.), mientras que las actividades del segundo itinerario se dirigen a la formación de artesanos locales de la construcción, como albañiles, talladores de piedra, trabajadores del metal, de la madera, etc. Durante el programa, los artesanos también trabajarán con los profesionales formados en el marco del primer itinerario. El ICCROM ha mostrado un gran entusiasmo por este programa excepcional, que ayudará a Iraq, apreciado Estado miembro, a afrontar el enorme reto de recuperar el patrimonio cultural tras el devastador conflicto que ha sufrido.