NetZero data

La premisa: la crisis climática amenaza todas las formas de vida, modos de vida y culturas. La investigación científica revela vínculos claros entre las actividades humanas y los efectos, como temperaturas más cálidas, tormentas más fuertes, sequías graves y aumento del nivel del mar.

La cultura y el patrimonio han de jugar un papel crucial en los esfuerzos por descarbonizar y desarrollar vías justas e inclusivas para la acción climática.

El programa insignia de ICCROM sobre Primeros Auxilios y Resiliencia (FAR) tiene el placer de lanzar esta nueva iniciativa de capacitación con múltiples socios: Net Zero: Heritage for Climate Action. Se trata de un proyecto inédito que busca la aplicación in situ de estrategias de mitigación y adaptación basadas en el patrimonio con el fin de reducir los impactos del cambio climático sobre las personas y el patrimonio.

Net Zero surge de Climate.Culture.Peace, una conferencia internacional que examinó las conexiones entre el patrimonio, la reducción del riesgo de desastres, la construcción de la paz y la acción climática. Net Zero, que pone en práctica las principales propuestas debatidas por más de 1400 participantes de 113 países, cuenta con el generoso apoyo de la Swedish Postcode Foundation. El proyecto contará con el apoyo de socios de Brasil, India, Kenia, Kiribati y Suecia.

Concebido como un proyecto de desarrollo de capacidades a varios niveles, Net Zero pretende aplicar proyectos in situ -sitios de innovación- en cinco países propensos al riesgo, recurriendo al patrimonio con el fin de ayudar a mitigar el cambio climático y reducir los riesgos de catástrofes y conflictos. La experiencia in situ alimentará una formación internacional para agentes de cambio y líderes comunitarios. Un simposio internacional final y una publicación actuarán como catalizadores para informar sobre las políticas y ampliar el alcance del proyecto, compartiendo conocimientos especializados en materia de patrimonio para la acción climática en 25-30 países que sufren graves problemas medioambientales. El objetivo de esta actividad de clausura será involucrar a los principales organismos de la ONU, así como a los responsables políticos en materia de patrimonio y ciencias ambientales para acelerar la acción climática basada en el patrimonio y avanzar en el objetivo de las emisiones netas cero.

Net Zero se basa en la idea de que cada lugar tiene una "historia climática" integrada en su patrimonio cultural, es decir, un registro de la manera en que los seres humanos hicieron frente a la variabilidad del clima, adaptaron sus modos de vida y mantuvieron los recursos naturales. Este registro cultural complementa los datos científicos existentes y es el factor ausente en la gestión eficaz de los riesgos del cambio climático. Las conexiones entre la cultura y la acción climática se enfatizan con ejemplos, como pueden ser los refugios tradicionales contra las tormentas en Vanuatu, o diversas prácticas de uso sostenible de los recursos naturales en todo el mundo.

Uno de los principales objetivos del proyecto es mejorar la reducción de riesgos y la capacidad de adaptación de las comunidades patrimoniales vulnerables. El proyecto abordará las problemáticas relacionadas con la salvaguarda del patrimonio, la descarbonización, la defensa de los derechos culturales y el desarrollo sostenible de los frágiles depositarios de la cultura, y la realización de cambios a nivel local al tiempo que se refuerzan los esfuerzos a nivel mundial.

Net Zero abordará las metas de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

SDGs

Además, se buscará la consecución del ODS 5 sobre igualdad de género y del ODS 8 sobre trabajo digno y crecimiento económico, según las necesidades específicas de cada centro de innovación.

Resultados del proyecto

Output

Vea el vídeo: