En la región central de Capadocia, en Turquía, hay un complejo de iglesias rupestres excavadas en roca volcánica en el valle de Göreme. La más famosa es la iglesia de la Hebilla (Tokali Kilise), del siglo X, venerada por sus ilustres pinturas murales bizantinas.

Murales medievales de vivos colores 

Desde fuera, las iglesias rupestres se funden con el entorno semiárido de Anatolia pero en su interior son explosiones de frescos de ricos colores. 

Los intrincados frescos de la iglesia de Buckle narran historias de la vida de Cristo.

Restauración de los frescos de la iglesia de Buckle por el ICCROM 

The image you see is of a mural painting in the Tokali Kilise's nave vault after our restoration work was completed in 1990. One of our restorers captured the shot during the fifth and final ICCROM mission to Göreme. 

Los brillantes murales de Tokali Kilise fueron restaurados en la década de 1970.

En 1972, el ICCROM creó un plan de conservación para las iglesias rupestres de Göreme, en el que se identificaban problemas de conservación, como la estabilización estructural, la conservación de las pinturas murales, la erosión de la piedra y daños relacionados con el mantenimiento y el turismo.

Poco después, tuvimos la primera de las que serían cinco misiones internacionales de expertos del ICCROM. La primera expedición se concentró en la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Tokali y en ayudar en las tareas de conservación más urgentes de las iglesias de Göreme. 

Pasamos casi dos décadas trabajando con especialistas locales de la Universidad Técnica de Oriente Medio y los Ministerios de Cultura y Turismo para conservar y restaurar las pinturas murales de varias de las iglesias rupestres. 

Para nosotros es imprescindible compartir las mejores prácticas de conservación con las comunidades locales de los lugares donde trabajamos. Ayudamos a formar a los profesionales turcos del patrimonio para futuras intervenciones de conservación con un curso del ICCROM sobre conservación de pinturas murales. También organizamos un seminario sobre "La salvaguardia de las iglesias excavadas en la roca" con el Ministerio de Cultura turco y la UNESCO en Göreme en 1993.

 

La imagen que se observa es de una pintura mural de la bóveda de la nave de Tokali Kilise  tras los trabajos de restauración en 1990. Uno de nuestros restauradores captó la instantánea durante la quinta y última misión del ICCROM a Göreme. 

Conozca los murales de Tokali Kilise 

Ver una muestra en el Archivo del ICCROM 

Tenemos pequeños fragmentos de los murales depositados en el Archivo del ICCROM, como parte de la colección de muestras de la Mora. Nuestro equipo está trabajando para digitalizar y catalogar todas nuestras muestras patrimoniales, que pronto podrán descubrirse en línea. 

La documentación original de nuestro amplio proyecto de restauración de las iglesias de Göreme está a disposición del público en los Archivos del ICCROM. Solicite una cita para visitarnos.

Visite los murales del Patrimonio Mundial de la UNESCO 

Göreme es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985 bajo el nombre de Parque Nacional de Goreme y los Sitios Rupestres de Capadocia. Hoy forman parte del Museo al Aire Libre de Göreme, donde podrá contemplar los frescos restaurados.